Tatuajes de Rosas

207 dani plami rosa 2 Tatuaje realizado en carabanchel madrid, katrina catrina blanco y negro neotradicional suave tatuaje mujer con una flor ornamental flower

Muchas veces nos preguntáis, ¿Qué significan las rosas tatuadas?, y es cuando cortocircuitamos, y nos volvemos locos a contaros mil historias diferentes y todas ellas son verdad.

En este artículo he querido recopilar el significado general de la rosa, además de las diferentes leyendas que realmente son la base de todas estas historias.

¡Espero que lo disfrutéis!

Simbología general de la Rosa

tatuaje de rosa con nombres para hombre

Tatuaje de rosa con nombre de sus hijos para hombre

Esta hermosa flor, la rosa, se puede considerar como símbolo de belleza, pasión y perfección. Se asocia con el amor, tanto terrenal como divino, y se atribuye a diferentes dioses, ampliando su significado hacia la fertilidad, sexualidad o virginidad. En ocasiones también se representa como símbolo de un secreto o misterio de la vida, ya que es una de las escasas flores que se encierran en su propio corazón y cuando abre su corola, está en la hora de la muerte.

En realidad, existen innumerables interpretaciones que dependen del contexto histórico y cultural. Igual de numerosos son los mitos y las leyendas que intentan explicar su origen.

Las Rosas y los tatuajes

tatuaje rosa y golondrina al estilo old school en madrid carabanchel c

Ejemplo de tatuaje estilo Old school con golondrina y rosa.

Las rosas eran un tatuaje muy común entre los marineros que las utilizaban para honrar a sus mujeres, amantes o madres para darles paz mientras ellos estaban en el mar.

Según las partes que destaquemos encontramos

  • Espinas: Van asociadas a la protección, a la defensa del amor o de lo que represente cada rosa. También representan el sacrificio y el valor.
  • Petalos de rosa: Simbolizan la vida, la felicidad y el nacimiento de algo nuevo

Las rosas también presentan una variedad de colores, cada uno con un diverso significado simbólico.

  • Rosa Azul: representa milagros, nuevas posibilidades y amores platónicos, ya que la rosa azul no se encuentra en la naturaleza porque ha sido creada de manera artificial.
  • Rosa Roja: amor, pasión y sacrificio.
  • Rosado: tolerancia, respeto, simpatía, afecto.
  • Rosado Oscuro: gratitud
  • Rosado Ligero: admiración, condolencia, ternura.
  • Rosa Blanca: inocencia, pureza, pristinidad, el alma, honrar la memoria de un ser querido.
  • Rosa Amarilla: amor desapareciendo, envidia, celos, orgullo, vergüenza, infidelidad. Sin embargo también se emplea como símbolo de alegría, suerte, nuevo comienzo, amor hasta la muerte o amor maduro.
  • Rosa Naranja: pasión exaltada, entusiasmo, fascinación por lo exótico.
  • Rosa Borgoña: belleza y elegancia
  • Rosa Negra: luto o muerte, pero no siempre de una persona, también puede ser de algo que sucede, un cambio, una nueva etapa. Pueden expresar rebelión y supervivencia.
  • Rosa Verde: fertilidad, nueva vida, rejuvenecimiento del espíritu, riqueza y fortuna.
  • Rosa morada o púrpura: Majestuosidad, encanto y magnetismo. Amor a primera vista o amor para un cónyuge fallecido.

Leyendas e historias de la rosa

cleopatra neotradicional

Para que no sea un artículo de los que dices, por favor, mátame, voy a presentar de manera breve un poquito de cada leyenda que pueda interesarnos para su significado.

En Egipto, encontramos que Cleopatra ya conocía la utilidad de esta flor para mantener su belleza, pero también la usaba para adornar sus palacios. En general era un símbolo de belleza y regeneración, ya que allí se utilizaba la rosa de Jericó, una rosa con la habilidad de “revivir” si se hidrataba.

Con los persas encontramos diferentes ideas:

  • En el mito persa sobre las rosas, todas estas flores eran blancas, y así fueron hasta el sacrificio por amor del ruiseñor: incapaz de soportar la pena de una pasión no correspondida por la rosa, se abrazó a su tallo a propósito de clavarse una de sus espinas en su corazón, y lo hizo con tanta fuerza que brotó de la herida toda su sangre y tiñó de rojo la rosa.
  • También era símbolo de secreto; cuando colgaban una rosa en el techo y un grupo se reunía alrededor de él, era para urdir una conspiración. Ello significaba que nada de lo que se dijera Sub rosa (bajo la rosa) podía revelarse a extraños, debía mantenerse en el más absoluto de los secretos.  Aún encontramos este símbolo esculpido en confesionarios de las iglesias como símbolo de secreto de confesión.
12 11 Tatuaje realizado en carabanchel estudio profesional madrid blanco y negro realismo tatuaje mujer ornamental mandala tattoo tattoos serpiente
307 dani reloj y rosa Tatuaje realizado en carabanchel madrid, katrina catrina blanco y negro neotradicional suave tatuaje mujer con una flor ornamental flower
  • Para los griegos la rosa era la flor más apreciada, y su historia tiene varios orígenes:
    • LA DIOSA CIBELES: La leyenda cuenta que, a modo de venganza, la diosa Cibeles creó una flor capaz de competir con la belleza de la mismísima Afrodita, y consideraba que sólo esta flor podría ganarle.
    • LA DIOSA AFRODITA: para esta diosa encontramos dos historias
      • Una versión asegura que fue la misma diosa, quién creó una rosa blanca con la espuma del mar queriendo probar si era capaz de crear algo tan bello como ella. Es por esta razón que se dice que la rosa en un principio fue blanca como la espuma del mar, hasta que Dionisio un día se acercó tanto a la diosa del amor que vertió unas copas de vino sobre esta flor que Afrodita siempre llevaba de adorno en su pecho, dándole así un tono rosado.
      • Se dice también que las rosas brotaron de la tierra por primera vez a partir de la sangre de Afrodita, cuando esta se cortó en un pie mientras corría hacia el agonizante Adonis, herido de muerte por un jabalí.
    • DIONISIO: Una cuarta versión cuenta que Dionisio creó los rosales a partir de un zarzal. Una ninfa a la que perseguía se quedó enganchada en las espinas de un arbusto. Al presentarse Dionisio ante la ninfa, esta se sonrojó, y el dios, agradado con la visión de sus mejillas, ordenó al zarzal que se adornase con flores del mismo color. Lo toco con su varilla y de él brotaron entonces las primeras rosas que hubo en el mundo.
8238 peluquero dani Tatuaje realizado en carabanchel madrid, katrina catrina blanco y negro neotradicional suave tatuaje mujer con una flor ornamental flower
11 21 dani Tatuaje realizado en carabanchel estudio profesional madrid blanco y negro realismo tatuaje mujer rosa con una flor ornamental mandala lobo tattoo
  • En Roma también existen diferentes versiones:
    • La rosa roja nace del rubor de Venus, quien se la regala a su hijo, Cupido; éste, a su vez, la cede a Angerona, diosa del silencio; con ese gesto quiso dar a entender a los dioses su súplica de evitar habladurías respecto a la rica y diversificada vida erótica de su madre.
    • También atribuyen a Aurora, que quedó encantada con una rosa blanca; al aproximarse a ella para disfrutar de cerca de su belleza y aroma, la cubrió con su sombra y la flor se volvió roja.
11-9 dani tatuaje-madrid-tattoo-carabanchel-clock-relojes-aguja-simbolo-celta-maori-tribal-tatuaje-mujer-rose-rosa-pequeño-low-cost-letra-infinito-letras-lettering
207 dani plami rosa 2 Tatuaje realizado en carabanchel madrid, katrina catrina blanco y negro neotradicional suave tatuaje mujer con una flor ornamental flower

Simbología de la rosa en la Edad Media

  • Hubo rosas en el jardín del Edén; una leyenda de inspiración bíblica cuenta que Eva, embaucada por el perfume y belleza de esas flores, se inclinó para besar una de ellas; la flor se ruborizó y así apareció la primera rosa roja.
  • La belleza y el perfume de la rosa simbolizan el amor, y sus espinas, las heridas debidas al amor. La roja es el amor apasionado, la blanca, el amor casto; pero he aquí otra de las paradojas de las rosas: tanto como símbolos del amor, lo son de la muerte, de la más siniestra de las muertes posible. La rosa roja se vinculó a la peste, cuya primera manifestación es un brote de sarpullidos purpúreos de forma circular; la gente llamó “rosas” a esas máculas letales. Durante el Medioevo se hizo común asociar a la muerte la rosa blanca, por su lividez; fue de rigor hacer bajar a una doncella fallecida a su tumba llevando una de esas flores en su seno.
  • Llegado el auge del cristianismo en la Edad Media, se decía que las brujas y los poseídos por el demonio, no podían oler el aroma de una rosa, por ser la flor de la Virgen María. Aunque también, la rosa simbolizaba la sangre de Jesús, la vida y su durabilidad.
  • En el tarot representa un símbolo de equilibrio. La flor expresa nuevos comienzos y esperanza, mientras que las espinas representan la pérdida y la defensa.
20-11 dani maori tatuaje-madrid-tattoo-carabanchel-clock-neotradi neotraditional-celta-maori-tribal-tatuaje-mujer-tatuaje-pequeño-low-cost-letra-skull
dani rosas erik Tatuaje realizado en carabanchel estudio profesional madrid blanco y negro realismo tatuaje mujer rosa con una flor ornamental mandala lobo tatt

En otras culturas:

  • India: En la India, múltiples textos de sus religiones utilizan las flores en general y las rosas en particular para plasmar enseñanzas referidas a la belleza, al momento presente, a mantenerse en el ahora y, una vez más, unión con lo infinito de la vida. Del mismo modo, la incluyen como visualizaciones en propias meditaciones y en mantras.
  • China: desde épocas perdidas en el tiempo hasta el presente, han preparado exquisiteces a base de pétalos de rosa; es famosa su ensalada de rosas; en ese platillo le confiere un efecto excitador de la líbido la combinación de langostinos, pétalos de rosa perfumada y ajo.
rosa dani Tatuaje realizado en carabanchel estudio profesional madrid blanco y negro realismo tatuaje mujer rosa con una flor ornamental mandala lobo tattoo
28-6 Tatuaje Madrid Carabanchel ink tattoo
868 sergio rosa Tatuaje realizado en carabanchel madrid, katrina catrina blanco y negro neotradicional suave tatuaje mujer con una flor ornamental flower

 A partir de aquí y con esta información esperamos haberos ayudado en vuestro próximo tatuaje de rosa.

¡Os esperamos!

Bibliografía:

Libros:

  • Jesús Callejo Cabo, El alma de las flores. Leyendas, mitos y misterios, Madrid, Corona Borealis, 2006, pp. 203-214.
  • José Antonio Pérez-Rioja, Diccionario de símbolos y mitos, Madrid, Tecnos, 2008, p. 396.
  • Jean Chevalier (dir.), Diccionario de símbolos, Barcelona, Herder, 1995, pp. 891-893.

Enlaces a blogs:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.